viernes, 14 de junio de 2013

ALTAS CULTURAS


 ALTAS  CULTURAS


  1. BREVE SÍNTESIS ACERCA DE LAS TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA ALTA CULTURA PERUANA
                               
        TEORÍA AUTOCTONISTA

·         Autor :           Julio César Tello (Padre de la Arqueología Peruana)
·         Tesis:    El Perú creó su propia cultura. Para Tello, Chavín representa  la primera alta cultura. Esta recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs, quienes llegaron provenientes de la selva amazónica.

·         Pruebas: La presencia de la cultura Chavín, llamada por Tello, cultura matriz del Perú o cultura madre de todas las culturas. En su iconografía expresa una simbología, en la cerámica, escultura de motivos selváticos- el culto al jaguar – cultivos de origen tropical: maíz, frejol, yuca etc.

        TEORÍA INMIGRACIONISTA              (tesis difusionista)

·         Autor    :  Federico Max Uhle (Pionero de la Arqueología Peruana)

·         Tesis     :   La alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.

·         Etapas :        Plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana
1. Pescadores primitivos 
2. Protochimu – Proto nasca 
3. Tihuanaco –
4. Cultura epigonal 
5. Incas 

·         Fundamentos:
o   Templos pirámides 
o   Mito Naylamp en la cultura Chimú o Sicán 
o   Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos
o   Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides

·         Critica: Cuando Uhle esbozó su tesis aun no habían sido descubiertas Chavín y Paracas, las cuales demostraron ser más antiguas que Nasca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.

        TEORÍA ALOCTONISTA

·         Autor    :  Federico Kauffman

·         Tesis     : La cultura peruana es foránea. Llegó al Perú de modo incipiente desarrollándose en nuestra realidad geográfica. Según Kauffman existeun foco de de irradiación cultural hacia el Perú y Mesoamérica: la Cultura Valdivia(Ecuador)

·         Pruebas         :  La existencia de Cerámica en Valdivia con anterioridad a Mesoamérica y los andes peruanos

·         Crítica   :   No hay pruebas arqueológicas suficientes.

        TEORÍA HOLOGENISTA

·         Autor    : Luis Guillermo Lumbreras
·         Tesis     : La Alta cultura peruana es resultado de procesos internos sumada a la influencia externa, siendo el aporte interno lo determinante en la producción cultural.

        TEORÍA AUTOCTONISTA - COSTEÑA

·         Autor      :  Rafael Larco Hoyle
·         Tesis      : Los orígenes de la alta cultura peruana se produce en la costa norte del Perú, entre los ríos Chicama y Virú. Para Larco Hoyle, la cultura matriz costeña habría sido Cupisnique (Coetánea de Chavín)

  1. PRINCIPALES ALTAS CULTURAS PERUANAS

        Aspectos Básicos

        Alta CulturaSe  denomina Alta Cultura a aquella sociedad que ha alcanzado un elevado y complejo nivel de desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales manifestaciones culturales, como Organización política, social, económica, religiosa y cultura.

        Periodización o clasificación    :        Tomaremos como base el criterio cronológico esbozado por el arqueólogo norteamericano John Rowe, el cual periodiza a las altas Culturas peruanas en base a HORIZONTES CULTURALES Y PERIODOS INTERMEDIOS.

·         Horizonte Cultural      : Es el periodo de la alta civilización andina caracterizado por el surgimiento de Estados Pan Peruanos, que imponen su hegemonía cultural sobre un vasto territorio de los andes centrales. Implica supremacía cultural de un pueblo sobre muchos. A menudo estos procesos de expansión y homogenización cultural se establecen bajo patrones de influencia religiosa, dominación militarista, o ambos casos simultáneamente.

·         Periodo Intermedio:   Es el periodo en el cual se produce una diversificación cultural como resultado de la desintegración y el colapso del Horizonte Cultural Pan andino. A la caída del Estado hegemónico las provincias se liberan del poder central que los sometía, surgiendo en ellos estilos culturales con personalidad propia.

 






PARACAS
Elipse: Intermedio Tardío
 
















EL HORIZONTE TEMPRANO:

CHAVÍN


1. Cronología:     1,300 a.C. – 300 a.C.

2. Descubridor:  Julio C. Tello “Cultura Matriz del Perú Antiguo”
Esta civilización fue estudiada también por Bennet, Amat y Lumbreras.

3. Ubicación:       Chavín de Huántar, Provincia de Huari, departamento de Ancash (3,177 m.s.n.m.) entre los ríos Mosna y Huachecsa en el Callejón de Conhucos.
4. Extensión:

·         Norte: Río Tumbes – Cajamarca
·         Sur: Río Grande (Ica) – Ayacucho – Apurimac
·         Este: Río Marañón y las naciones del Huallaga
·         Oeste: Costa Norte y Océano Pacífico

Organización:

    1. Política:     Estado teocrático (gobernado por reyes sacerdotes), la religión fue un medio de dominación ideológica en la cual se utilizo también al arte y al ejercito.
    2. Sociedad:  Integrada por : sacerdotes (representantes de los dioses)  que fue la clase dominante. Los artesanos campesinos y guerreros fueron las clases  sociales oprimidas. Los campesinos estaban organizados en ayllus. Los guerreros integraban una fuerza represiva al servicio de la clase dominante.
    3. Economía: Basó la agricultura en el uso de canales de irrigación (canal de Cumbe mayo), emplearon el excremento humano y estiércol animal. Destacan las chacras semihundidas llamadas: Wachaques. Los sacerdotes controlaban los medios de producción (canales) y fuerza de trabajo (mano de obra como tributo) Cultivaron: maíz, papa, quinua, pallar, algodón, yuca, camote, etc.

Complemento Económico: fue la ganadería y artesanía

Escultura:
Fue de piedra. Elaboraron gran cantidad de estelas y monolitos con motivos zoomorfos. La escultura fue por lo general de carácter religiosa.Con fines de difusión ideológica de dominación.
Lanzón Monolítico: Representa al Dios Jaguar (4.601)
La Estela Raimondi: Descubierto por Timoteo Espinoza y esculpida en piedra de granito en forma de laja rectangular mide 1 metro y 95 cm de altura, por 74 cms de ancho y 17 cms de grosor según Raimondi representa al Dios Wiracocha con dos cetros. Según C. Tello : es un ser macrocéfal antropomorfo. Según Hule : una escolopendra i ciempiés. Según Kauffman ¨ser ornitomorfo.
Obelisco Tello: Descubierto por Trinidad Alfaro mide 2.52 mts de altura y 32 centímetros de ancho. Según Tello representa un Dios Hermafrodita y cocodrilos degollando a un pez felinoide.
Cabezas Clavas: Adornaban la fachada exterior del Templo de Chavín de Huántar. Actualmente solo queda una. Fueron estudiadas por Eduardo de Habich y representan a seres demoniacos con rasgo de felino. Para Julio C. Tello tambén ebocan cabezas trofeos de las tribus selváticas.
Estela de Yauya: Representa a un ser ictioforme en forma de pez.
Guerrero de Sechín: Representa Vida Cotidiana Militar
Estela de Gotush: Representa ser antropomorfo
Estela del Cóndor: Representa a un ave de rapiña ( Alcon o condor)

Cerámica:
Fin ceremonial (religión).
Base: Plana
Forma: Globular
Color monócroma (negro, gris, marrón, rojo)
Decoración Incisa – Estilizada (alto relieve)
Asa: Estribo con pico de botella
Su máxima representación se denominó: El Huaco Ceremonial

Arquitectura

El material usado en la costa fue el adobe y en la sierra la piedra.
-        Forma: Pirámides truncadas, galerías subterráneas.
-        Centro Importante: Templo de Chavín de Huántar (etapas: temprano y tardío).
-        Decoración en las paredes (Cabezas Clavas)
-        No usan ventanas
-        Empleo de ductos de ventilación
                   Otros:
                            Sechín         (Ancasch)             Pacopampa           (Cajamarca)
                            Nepeña       (Ancash)              Caballo muerto     (La Libertad)
                            Kunturhuasi          (Cajamarca)                   Cerro blanco                   (Ancash)
                            Moxeque     (Ancash)              Punkuri                 (Ancash)
                            Ocucaje       (Ica)                     Chongoyape                   (Chiclayo)
                            Curayacu    (Lima)                  Garagay               (Lima)        

Debe quedar claro que Cupisnique es considerada una cultura independiente de Chavín y fue llamada “La Cultura Chavín de la Costa”.

Religión:                        Fue Politeista, zoolatidca y terrorífica. Se basó en la adoración de una divinidad antropomorfa con rasgos felinos. Tuvieron una trilogía religiosa formada por: Jaguar, Cóndor y Serpiente. Su Dios principal fue le jaguar : la religión era la ideología usada cmo dominación y control.
La representación religiosa que tuvo en una figura al jaguar, cóndor y serpiente denominó piscoruna.
Metalurgia:                    Realizaron trabajos en oro, conociendo la técnica del repujado y martillado.
                            Destacan los tesoros de Kunturwasi y Chongoyape

Fin:                      Desintegración regional.

PRIMER INTERMEDIO
(Intermedio Temprano)

Nazca, Mochica, Paracas necrópolis,Virú, Recuay, Huarpa, Lima

CULTURA PARACAS


Cronología: Hubo dos períodos:        a) Fase Cavernas (700 a.C. – 500 a.C.)
                                                b) Fase necrópolis (500 a.C. – 400 d.C)


Ubicación:    Cerro Colorado, 18 km al Sur de Pisco, Península de Paracas, Departamento de Ica. ( Hallazgo de cementerios)
Descubridor:         Julio C. Tello (1925 - 27) y Toribio Mejía Yesspe

Períodos:
PARACAS CAVERNAS
PARACAS NECROPOLIS
Se caracterizó por la influencia de Chavín
Fue una sociedad agrícola y guerrera
Su capital fue Tajahuana y su centro ceremonial Media Luna
Hubo dominio de la nobleza guerrea. Su capital se denominó Topara, y Wari Kayan.


Cerámica:
Forma         :  Redondeada
Color           :  Polícroma
Asa             :  Puente
Decoración  :  Incisa
Pintura        :  Post-cocción

Forma     :    Acalabazada
Color       :    Monócromo
Asa         :    Puente
Decoración:  Incisa
Pintura    :    Pre-Cocción
Textilería
No destacó. Muy simplista y de colores muy opacos
Cirugías : Trepamación craneal
               Deformación craneal

Las mejores de América Pre-Colombina. Usaron lana, algodón, plumas, etc. Los tintes fueron animales, vegetales y minerales.
Destacan motivos geométricos y animales
Entierros:
Tumbas subterráneas en forma de botella de hasta 8 m. de profundidad. Es notoria la influencia Chavín

Tumbas subterráneas rectangulares tipo habitación. Centros poblados abandonados usados como tumbas.
Fardos funerarios.

Deformación  craneal    : Practicada con fines mágico religioso de distinción. Usaron cuerdas para   deformar cráneos

Trepanación: Practicada con fines terapéuticos(fracturas craneales, tumores, contusiones) Usaron instrumentos de obsidiana, dientes de cachalote, algodón y anestésicos.

Arquitectura: No hubo ciudades, destacan centro ceremoniales :
Parac. Cavernas :    a)Media Luna   b) Tajahuana. PARACAS necrópolis : a) Topara  b) Complejop Santa Rosa  c) Complejo Soto .
Cementerio : Cerro Colorado o Wari Kayan

Religión:      Fueron politeistas y su dios principal fue el dios Kon: dios del Mar.

Escritura:    Según Victoria de la Jara fueron Tokapus. Figuras Geométricas en los mantos y cerámica (Cavernas). Se habla igualmente del Signo – Pallar.

Fardos Funerarios: Tello al abrir las momias las encontró acompañadas de numerosas ofrendas como recipientes de maíz, yuca y frejoles, collares de muyu, pieles de zorro, bolsas de cuero y abanicos de plumas. Los Paracas envolvían todo esto en telas de diferentes texturas e introducían el bulto en una canasta. La canasta se envolvía nuevamente con mantos sencillos, intercalados con otros ricamente bordados, además de los ponchos, faldas turbantes y taparrabos. Algunos fardos medían hasta 1.50 cm de alto, pues contenían hasta 100 prendas de vestir diferentes.
Uno de los fardos más famosos fue el Nº 91 llamado también momia X y que fue encontrado en las grandes necrópolis de Wari Kayan.

Fin     :        Conflictos internos


CULTURA NAZCA


Cronología: (100 d.C. – 700 d.C.)

Ubicación:    En el valle del Rio Grande Sur de Ica.

Capital:       Cahuachi fue clasista. 

Sociedad:    Guerrera Agrícola. Existió alianza con los sacerdotes.
                             Destacan las cabezas trofeos 
Clases .- privilegiadas, jefes militares y sacerdotes. Clase popular , campesinos, artesanos, pescadores.
         
Ingeniería Hidráulica:      Uso de canales de regadío (Puquios) y acueductos semi-subterráneos. (galeria filtrante)
Ejm:
* Pangaraví o Pamparavi                            * El Trigal
* Arcona                                           * El Taime
* Mayorito                                        * El Tarugo
* Agua Santa Copera                        * La Achirama
* Conventillo                                              * Mayorito II

Arquitectura: Hechas de adobe y barro destacan:
-                      Capital                 :        Cahuachi
-                      Ciudad importante         :        Tinguina
-                      Colonia                :        Dos Palomas
-                      Centro Alfarero     :        Tomaluz
-                      La Estaquería llamada:  La Stonehenge peruana
-                      Huaca del loro
-                      Tambo viejo de Acari
-                      Otongolla
-                      Tunga

PRIMERA CULTURA URBANA


Cerámica:    Fueron los mejores pintores ceramistas de América Precolombina. Destacaron por su:
-                      Forma                            :        Globular
-                      Color                    :        cromados (11 colores)
-                      Asa                      :        puente con picos
-                      Figuras                :        antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas,
geométricas y mitológicas
-                      Asa                      :        convexa y puente
-                      Destaca la técnica llamada Horror al vacío
-                      Etapa: pre cocción
-                      La pintura cerámica más importante se llamó: El Dios de varias cabezas.

Líneas de Nazca: Conjunto de aproximadamente 32 figuras trazadas en el suelo y distribuidas en 500 km en las pampas de San José,  Ingenio y Socos fueron descubiertas por Toribio Mejía Xesspe, pero la persona que más lo estudió fue María Reiche Newman de nacionalidad Alemana que sostuvo que las líneas de Nazca representaban un calendario astronómico-agrícola. Para otros estudiosos como Paul Kosok representaron un Zodiaco Andino y para Daniker un campo de aterrizaje para extraterrestres.

Religión :     Fueron Politeístas. Según Yacovleff su Dios principal fue Botto (dios Volador) representado por un halcón. Otros dioses : Luna – Mar - Zorro

Fin     :        Fueron conquistados por los Wari.

CULTURA MOCHICA

Cronología: (100 d.C. – 700 d.C.)

Ubicación:    En los valles de Moche (valle principal), Chicama, Viru y Chao, Lambayeque, Piura, Santa Casma, Huarmoy.

Descubridor:         Federico Max Uhle. Lo llamó Proto-Chimú.
                            Fue una sociedad Militarista donde destacaron:
-                      El Cie Quich                   :        Jefe Militar de Varios Valles
-                      El Pillac                :        Sacerdote
-                      El Alaec                :        Rey Subordinado a cargo de un valle
-                      El Pueblo              :        Guerreros y Artesanos

Organización política.- pequeños reynos militares tecráticos.

Arquitectura: Usaron el adobe y barro en sus construcciones. Las más representativas fueron:
a)   Religiosas:       Huaca del Sol (Moche)
Huaca de la Luna
Huaca de la Pañamarca( Nepeñal)
Huaca Rajada (Lambayeque)
                   b) Civiles:             Pacatnamu (Lambayeque)
                                               Pampa Grande
Galindo (Moche)
Cuancaco ( Viru)
                   c) Militares:          Quirquez
                                               Pucala.

Murales:      Fue parte de su arte. Destacan: la Danza de los Esqueletos, la Danza de los Prisioneros y el Desollador.
                            El mural más importante entre todos se conoce como: La Rebelión de los Artefactos. ( Huaca  de la Luna)

Economía .- la base agricultura de regadío pesca, comercio, artesanía. El excedente productivo lo controlabaq los alaces.

Hidráulica:   Crean sistema hidráulicos y Acueductos subterráneos. El Canal de La Cumbre, Acueductos de Ascope, Represa de San José.

Cerámica:    Fueron los mejores escultores-ceramistas de América-Precolombina. Fue de forma globular y destaca el uso del gollete estribo. La cerámica fue “bícroma” (rojo-indio-crema)c. Tuvo 2 tipos de cerámica.

a)           Escultórica: Huaco-Retrato y Huaco-Erótico
b)           Pictórica: Sañu, Pirva

Señor de Sipán:    Primera tumba intacta de un alto mandatario encontrada en el Perú por el Arqueólogo Walter Alva. El Señor de Sipán fue en su tiempo un Alaec muy respetado. La máxima representación de Sipán se conoce como “La Orejera del Guerrero”

Escritura:    Según Rafael Larco Hoyle en forma de Pallar (pallariforme)

Religión:     Politeístas:
Dios Principal:      Aia Paec (El Hacedor)
Luna           :        Si
Tempestad :        Guatan
Mar             :        No


Fin     :        Fueron conquistados por los Wari

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